martes, 24 de noviembre de 2015

REQUERIMIENTOS DE UN SOFTWARE

  • Un requerimiento es una condición o capacidad a la que el sistema (siendo construido) debe conformar.  

  • Los requerimientos de usuario representan el conjunto completo de resultados a ser obtenidos utilizando el sistema.

  • Los requerimientos del sistema deben mostrar todo lo que el sistema debe hacer más todas las restricciones sobre la funcionalidad.


Cómo identificamos los Requerimientos?

• Los Requerimientos toman vida desde que realizamos nuestro primer encuentro de interlocución con usuarios o clientes.

• Este puede desarrollarse utilizando cualquiera de una variedad de técnicas como entrevistas para intercambiar opiniones, brainstorming, prototipeo, cuestionarios, etc.

• Cuando los requerimientos se logran redactar a un significativo nivel de detalle, tendremos listo el documento denominado “Especificación de Requerimientos”.

Requerimientos Funcionales


• Describen la funcionalidad o los servicios que se espera proveerá el sistema.

• Estos dependen del tipo de software y del sistema que se desarrolle y de los posibles usuarios del software.

• Cuando se expresan como requerimientos del usuario, habitualmente se describen de forma general mientras que los requerimientos funcionales del sistema describen con detalle la función de éste, sus entradas y salidas, excepciones, etc.


Requerimientos No Funcionales


• Son aquellos requerimientos que no se refieren directamente a las funciones específicas que entrega el sistema, sino a las propiedades emergentes de éste como la fiabilidad, la respuesta en el tiempo y la capacidad de almacenamiento.

• De forma alternativa, definen las restricciones del sistema, como la capacidad de los dispositivos de entrada/salida y la representación de datos que se utiliza en las interfaces del sistema.

• Sin embargo, estos requerimientos no siempre se refieren al sistema de software a desarrollar.


Identificación de Requerimientos y Reglas del Negocio


Para identificar los requerimientos correctos del negocio primero debemos de comprender como funciona, es decir cuáles son las reglas del negocio.


Las Reglas del Negocio o Conjunto de Reglas de Negocio describe las políticas, normas, operaciones, definiciones y restricciones presentes en una organización y que son de vital importancia para alcanzar los objetivos misionales.



Primero se realizan los diagramas de actividades de los procesos del negocio, luego casos de uso, diagrama de secuencia, diagrama de colaboración, diagrama de clases, modelo de entidad relación.




CASOS DE USO

Un caso de uso es la cadena de interacciones entre un actor de negocio (cliente, proveedor o trabajador) y el sistema (la empresa, una unidad organizacional o un proceso del negocio) con la finalidad de satisfacer un requerimiento o alcanzar un objetivo.

El caso de uso define una secuencia de acciones que produce un resultado de valor para un particular actor de negocio.

Los casos de uso tienen dos técnicas:

Inclusión: se le dice cuando un caso de uso aprovecha el comportamiento de otro caso de uso.
Extensión: se le dice cuando un caso de uso extiende otro caso de uso; es decir tiene los mismos comportamientos pero le añade otros nuevos.

Ejemplo de un diagrama de caso de uso:





DIAGRAMA DE SECUENCIAS

Un diagrama de secuencia muestra la interacción de un conjunto de objetos en una aplicación a través del tiempo y se modela para cada caso de uso.

Ejemplo:




DIAGRAMA DE COLABORACIÓN

Un diagrama de colaboración modela las interacciones entre objetos o partes en términos de mensajes en secuencia. Los diagramas de colaboración representan una combinación de información tomada desde el diagrama de clases, secuencia, y diagrama de casos de uso describiendo tanto la estructura estática como el comportamiento dinámico de un sistema.

Ejemplo:





DIAGRAMA DE CLASES

Un diagrama de clases en Lenguaje Unificado de Modelado (UML) es un tipo de diagrama de estructura estática que describe la estructura de un sistema mostrando las clases del sistema, sus atributos, operaciones (o métodos), y las relaciones entre los objetos.

Ejemplo:





Tomado de: 




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