- Un requerimiento es una condición o capacidad a la que el sistema (siendo construido) debe conformar.
- Los requerimientos de usuario representan el conjunto completo de resultados a ser obtenidos utilizando el sistema.
- Los requerimientos del sistema deben mostrar todo lo que el sistema debe hacer más todas las restricciones sobre la funcionalidad.
Cómo identificamos los Requerimientos?
• Los Requerimientos toman vida desde
que realizamos nuestro primer encuentro de interlocución con usuarios o
clientes.
• Este puede desarrollarse utilizando
cualquiera de una variedad de técnicas como entrevistas para intercambiar
opiniones, brainstorming, prototipeo, cuestionarios, etc.
• Cuando los requerimientos se logran
redactar a un significativo nivel de detalle, tendremos listo el documento
denominado “Especificación de Requerimientos”.
Requerimientos Funcionales
• Describen la funcionalidad o los
servicios que se espera proveerá el sistema.
• Estos dependen del tipo de software
y del sistema que se desarrolle y de los posibles usuarios del software.
• Cuando se expresan como
requerimientos del usuario, habitualmente se describen de forma general
mientras que los requerimientos funcionales del sistema describen con detalle
la función de éste, sus entradas y salidas, excepciones, etc.
Requerimientos No Funcionales
• Son aquellos requerimientos que no
se refieren directamente a las funciones específicas que entrega el sistema,
sino a las propiedades emergentes de éste como la fiabilidad, la respuesta en
el tiempo y la capacidad de almacenamiento.
• De forma alternativa, definen las
restricciones del sistema, como la capacidad de los dispositivos de
entrada/salida y la representación de datos que se utiliza en las interfaces
del sistema.
• Sin embargo, estos requerimientos
no siempre se refieren al sistema de software a desarrollar.
Identificación de Requerimientos y
Reglas del Negocio
Para
identificar los requerimientos correctos del negocio primero debemos de
comprender como funciona, es decir cuáles son las reglas del negocio.
Las Reglas
del Negocio o Conjunto de Reglas de Negocio describe las políticas, normas,
operaciones, definiciones y restricciones presentes en una organización y que
son de vital importancia para alcanzar los objetivos misionales.
Primero se
realizan los diagramas de actividades de los procesos del negocio, luego casos
de uso, diagrama de secuencia, diagrama de colaboración, diagrama de clases,
modelo de entidad relación.
CASOS DE USO
Un caso de uso es la cadena de interacciones entre un
actor de negocio (cliente, proveedor o trabajador) y el sistema (la empresa,
una unidad organizacional o un proceso del negocio) con la finalidad de
satisfacer un requerimiento o alcanzar un objetivo.
El caso de uso define una secuencia de acciones que produce
un resultado de valor para un particular actor de negocio.
Los casos de uso tienen
dos técnicas:
Inclusión: se le dice cuando un caso de uso aprovecha el comportamiento
de otro caso de uso.
Extensión: se le dice cuando un caso de uso extiende otro
caso de uso; es decir tiene los mismos comportamientos pero le añade otros
nuevos.
DIAGRAMA DE SECUENCIAS
Un diagrama de secuencia muestra la interacción de un
conjunto de objetos en una aplicación a través del tiempo y se modela para cada
caso de uso.
DIAGRAMA DE
COLABORACIÓN
Un diagrama de colaboración modela las interacciones entre
objetos o partes en términos de mensajes en secuencia. Los diagramas de colaboración
representan una combinación de información tomada desde el diagrama de clases,
secuencia, y diagrama de casos de uso describiendo tanto la estructura estática
como el comportamiento dinámico de un sistema.
DIAGRAMA DE CLASES
Un diagrama de clases en Lenguaje Unificado de Modelado (UML)
es un tipo de diagrama de estructura estática que describe la estructura de un
sistema mostrando las clases del sistema, sus atributos, operaciones (o
métodos), y las relaciones entre los objetos.
Tomado de:
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