Diseño de Software
Es una descripción de la estructura del software que se va a
implementar, los datos que son parte del sistema, las interfaces
entre los componentes del sistema, y algunas veces, los
algoritmos utilizados.
Los diseñadores no obtienen inmediatamente un diseño
detallado, sino que lo desarrollan de manera iterativa a través
de diversas versiones.
El proceso de diseño incluye agregar formalidad y detalles
durante el desarrollo del diseño, y regresar a los diseños
anteriores y corregirlos.
El proceso de diseño incluye el desarrollo de varios modelos
con diferentes niveles de abstracción
La retroalimentación entre estas actividades y la consecuente
repetición del trabajo es inevitable en todo proceso de diseño
Diseño de datos: transforma el modelo de dominio de la
información, creado durante el análisis, en las estructuras de
datos necesarias para implementar el software.
Diseño arquitectónico: define la relación entre los
principales elementos estructurales del programa.
Diseño de interfaz: describe cómo se comunica el software
consigo mismo, con los sistemas que operan con él y con los
operadores que lo emplean.
Diseño procedimental: transforma elementos estructurales
de la arquitectura del programa en una descripción
procedimental de los componentes de software.
RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE ANÁLISIS Y
DISEÑO
Los sistemas grandes siempre se descomponen en subsistemas
que suministran algún conjunto relacionado de servicios.
El proceso de diseño inicial para identificar estos subsistemas
y establecer un marco de trabajo para el control y
comunicación de los subsistemas se llama diseño
arquitectónico y lo que produce este proceso de diseño es una
descripción de la Arquitectura de Software.
La descomposición arquitectónica es necesaria para estructurar
y organizar la especificación.
Resumiendo las razones expuestas por el Software Engineering Institute así
como las propuestas por Bass et al. (SEI, 2000) (Bass et al.,2003), se puede
contar con cuatro necesidades fundamentales para considerar importante la
arquitectura del software las cuales justifican su análisis:
La comunicación entre los participantes: por representar una abstracción
de alto nivel de un sistema que la mayoría, sino todos, los participantes
pueden usar para crear un entendimiento común.
Decisiones de diseño tempranas: es también el punto más temprano en
el cual el sistema a ser construido puede ser analizado.
Abstracción transferible de un sistema: la arquitectura del software
constituye un modelo pequeño e intelectualmente comprensible de
cómo el sistema está estructurado y de cómo colaboran entre sí sus
componentes. Este modelo es transferible a otros sistemas,
especialmente a aquellos con requerimientos similares.
La arquitectura del software es el primer artefacto de diseño que
direcciona al menos cuatro atributos de calidad relevantes: desempeño,
confiabilidad, modificabilidad y seguridad.
Sacado de:
http://uvirtual.ufps.edu.co/ufpsvirtual/pluginfile.php/5930/mod_resource/content/1/Dise%C3%B1o%20de%20software.pdf
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