martes, 24 de noviembre de 2015

CARACTERISTICAS Y FACTIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DE SOFTWARE


Característicamente todo proyecto reúne la mayoría de los siguientes criterios:

1. Tener un principio y un fin.
2. Tener un calendario definido de ejecución.
3. Plantearse de una sola vez.
4. Constar de una sucesión de actividades o de fases.
5. Agrupar personas en función de las necesidades específicas de cada actividad.
6. Contar con los recursos necesarios para desenvolver las actividades.

Un Proyecto Informático es un sistema de cursos de acción simultánea y/o secuencial que incluye personas, equipamientos de hardware, software y comunicaciones, enfocados en obtener uno o más resultados deseables sobre un sistema de información.

Todo proyecto debe tener para su aprobación un estudio de factibilidad, el cual consiste en determinar cuáles son los recursos que implican en el área operativa, económica y técnica. La aprobación del proyecto depende en gran medida de los estudios previos que se realicen como el estudio de factibilidad.

Áreas que cubre el estudio de factibilidad:

                             

Planificar un proyecto consiste en diseñar un futuro deseable y seleccionar o crear formas de lograrlo, hasta donde sea posible. Por lo tanto, al planificar se construye la secuencia de tareas con la lógica necesaria, y la asignación de recursos necesarios para alcanzar el objetivo del proyecto en un tiempo óptimo.
Para la gestión de un proyecto se debe seguir un proceso como el siguiente que permite la evaluación de cada etapa desde el inicio y fin del proyecto: 




MODELADO DEL NEGOCIO

El modelado del negocio dentro de un proyecto de software pretende llegar a un mejor entendimiento de la organización donde se va a implantar el sistema de software.

Los principales motivos para ejecutar esta disciplina son:

Asegurarse de que el producto será algo útil y no un obstáculo; conseguir que se ajuste de la mejor forma posible en la organización donde se va a implantar; y tener un marco común para el equipo de proyecto, los clientes y los usuarios finales.

Los objetivos específicos del modelado de negocio son:

1. Asegurar que clientes, usuarios finales y desarrolladores tengan un entendimiento común de la organización objetivo.

2. Derivar los requerimientos del sistema necesarios para apoyar a la organización objetivo en su mejora.

3. Entender el problema actual en la organización objetivo e identificar potenciales mejoras.

4. Entender la estructura y la dinámica de la organización para la cual el sistema va a ser desarrollado (organización objetivo).

Para lograr estos objetivos, el modelado de negocio describe como desarrollar una visión de la nueva organización, basado en esta visión se definen procesos, roles y responsabilidades de la organización por medio de un Modelo de Casos de Uso del Negocio. Los artefactos del modelo de negocio sirven como entrada y referencia para la definición de los requerimientos del sistema.


LOS PROCESOS DEL NEGOCIO

Un proceso es secuencia de pasos que se lleva a cabo para un propósito determinado.

Un proceso de software es un conjunto coherente de políticas, estructuras organizativas, tecnologías, procedimientos y artefactos que se necesitan para concebir, desarrollar, implantar y mantener un producto software.

Para ayudar al modelamiento del negocio se utiliza un enfoque, el más utilizado es el BPM- Business Process Management.

BPM es un enfoque para el descubrimiento, diseño, despliegue, ejecución, interacción, operación y análisis de procesos de negocio propuesto por el grupo BPMi.



MODELADO DE UN PROCESO DE NEGOCIO

Proceso de abastecimiento de un negocio.

Ejemplo:

                                

VISIÓN DEL NEGOCIO

Este artefacto describe los objetivos principales del proyecto, funcionalidades y restricciones en forma concisa; es un resumen del proyecto apto para la toma de decisiones, ofrece una descripción del sistema a ser desarrollado desde la perspectiva de los requerimientos más importantes. Este documento captura las expectativas de los que soportan el desarrollo del proyecto.

El empleo completo o parcial de este artefacto está sujeto al propósito del sistema que se desea desarrollar:
1. Creación de un negocio: consiste en aplicar ingeniería al negocio para crear un nuevo proceso de negocio, una nueva línea de negocio o una nueva organización.

2. Reingeniería del negocio: reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos del negocio para alcanzar mejoras satisfactorias en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. El objetivo es hacer las tareas que ya se están haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.

3. Mejoras al Negocio: consiste en aplicar ingeniería al negocio para mejorar algunos procesos locales y que no afectan al negocio entero


ROLES PARA LLEVAR A CABO UN PROYECTO

El desarrollo de software es una actividad que, dada su complejidad, debe desarrollarse en grupo. Además, esta actividad requiere de distintas capacidades, las que no se encuentran todas en una sola persona.

Por ello, se hace necesario formar el grupo de desarrollo con las personas que cubran todas las capacidades requeridas. Cada una de esas personas aportará al grupo parte del total de las capacidades necesarias para llevar a cabo con éxito el desarrollo. Por ello, es que cada persona debe tener un rol dentro del grupo, que viene dado por su experiencia y capacidades personales.

Para cada rol, se definen sus objetivos, actividades, interacción con otros roles, herramientas a utilizar, perfil de las personas en ese rol y un plan de trabajo. Hay que señalar que es posible que no se requieran todos los roles en un desarrollo. Eso dependerá del tamaño y del tipo del desarrollo.

En conclusión un rol permite dividir el proyecto para cada persona, asignando responsabilidades a cada una de estar y logrando que cada persona se enfoque y explore sus capacidades dentro del proyecto.

Tomado de:






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