domingo, 21 de febrero de 2016

METODOLOGIA VS METODO

1.¿Qué beneficios proporciona un proceso?
Permite reutilizar experiencias pasadas: un proceso de software es creado en base a la experiencia de muchos expertos que han aportado a lo largo de los años sus fracasos y sus victorias y por lo tanto al utilizar un proceso de software estamos utilizando un esquema que funciona (bajo ciertas situaciones) y puede ser aceptado y argumentado por muchas personas.

·     Puede llegar a ser efectivo si se usa bien: ya que como ha sido probado y corregido por muchas personas se puede decir que generalmente conduce a la creación de un proyecto de software correcto, aunque para esto se tiene que escoger un buen proceso y aplicar de forma correcta los procedimientos del proceso.

·      Es medible: Ser medible significa que puede determinarse el tiempo que puede tomar el esfuerzo e incluso el impacto que pueda tener el proyecto lo cual es una herramienta muy efectiva para aceptar un proyecto que podemos realizar, o rechazar algo que esté fuera de nuestras capacidades o no valga la pena.

·        Facilita el trabajo en equipo: Un proceso de software facilita el trabajo en equipo ya todos tiene una idea común de cómo realizar el proyecto, que pasos seguir como dividirse el trabajo.

2.¿De dónde vienen los proyectos?

Los proyectos surgen debido a que hay necesidades insatisfechas (problemas), o bien, oportunidades que se pueden aprovechar. Es decir, los proyectos son respuestas a algo y por tanto, no deberían surgir como ideas aisladas, sin ningún contacto con la realidad. Antes de proponer una idea de proyecto debe tenerse muy claro cuál es el problema a resolver, o la oportunidad a aprovechar. Además, conviene plantear alternativas de solución (ya que casi siempre, para un mismo problema, existen diferentes soluciones), seleccionar las que parecen mejores y someterlas a un análisis cuidadoso de costos y beneficios a fin de optar finalmente por una de ellas, la que mayores probabilidades tenga de ser la más rentable.

3. ¿Cuál modelo elegir y por qué?     

·         Dimensión del proyecto (Tamaño del programa).
·         Tiempo Límite de entrega.
·         Conocer las necesidades del Cliente.
·         Tipo de Usuario que tendrá acceso para administrar y consultar.
Presupuesto del proyecto.
·         Factibilidad de implementación del programa.

4  4. Dónde y cuándo elegir metodología de desarrollo y un ciclo de vida

Selección de metodologías

Este aspecto no ha sido tratado de manera adecuada, sobre todo en el ámbito de las metodologías tradicionales, y en el caso de las ágiles no existe un criterio unificado.

Selección de metodologías ágiles, por criterios de presencia

Los diseñadores de software tienen interés de trabajar con metodologías lo suficientemente documentadas, que nos faciliten la obtención de información, pero también es interesante trabajar con metodologías que dispongan de algún tipo de certificación y training. Según estas condiciones, hemos determinado seis clasificaciones que permiten seleccionar una metodología, según se encuentran mejor posicionadas, en el acumulado final. Las clasificaciones son: La metodología con mayor presencia en Internet. La metodología mejor documentada. Metodologías certificadas y con training. Metodologías con comunidades. Metodología más utilizada por empresas. Presencia empresarial. Metodología más utilizada en proyectos software.

Se considera como metodologías certificadas aquellas que emiten un certificado que aseguren el cumplimiento y seguimiento de la metodología, así como sus técnicas y prácticas. Una metodología dispone de training, si se encuentra alguna institución, organización o compañía que ofrezca formación de la metodología. Se considera que una metodología tiene comunidad, contemplando si se ha formado una comunidad relevante o si está asociada a la Agile Alliance, soportando y cumpliendo sus principios. Se consideran los proyectos realizados, en su mayoría por metodologías que se han aplicado en empresas privadas y por lo tanto no existe mucha documentación pública al respecto. Por lo tanto, determinar esta clasificación requiere de una búsqueda exhaustiva.

Selección de metodología, por criterios de conocimientos
En función del grupo de trabajo o de diseño, se consideran los siguientes criterios en función de los conocimientos que el equipo de desarrollo tenga de las metodologías a evaluar. Estos criterios son:
·   Grado de conocimiento Soporte orientado a objetos
·   Adaptable a cambios Basado en casos de uso
·   Posee documentación adecuada
·  Facilita la integración entre las etapas de desarrollo
·  Relación con UML
·  Permite desarrollo software sobre cualquier tecnología

Selección de ciclo de vida

1.    Disponibilidad de recursos
2.    Complejidad del Proyecto
3.    Entendimientos de requerimientos
4.    Conocimiento del dominio del problema
5.    Manejo de la perspectiva de riesgos
6.    Magnitud del proyecto (Tamaño del proyecto)

Teniendo claridad en estos factores podemos determinar con mayor precisión en el ciclo de vida que vamos a implementar para dar solución al problema propuesto.

5   5. Mediante un ejemplo aplicar lo que es metodología y ciclo de vida

Metodología RUP






Es una metodología cuyo fin es entregar un producto de software. Se estructura todos los procesos y se mide la eficiencia de la organización.

Es un proceso de desarrollo de software el cual utiliza el lenguaje unificado de modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.

El RUP es un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización. Describe cómo aplicar enfoques para el desarrollo del software, llevando a cabo unos pasos para su realización. 

Un ejemplo claro de esta metodología sería aplicarlo a nuestro propio sistema de ventas por catálogo, en el que a la vez trabajamos con un ciclo de vida en espiral.

 Ciclo de Vida en Espiral

El modelo de la espiral es un modelo orientado a riesgo que divide el proyecto de software en miniproyectos. Cada proyecto se encargará de resolver uno o varios riesgos hasta que estén todos controlados. Una vez que estén los riesgos más importantes controlados se finaliza igual que el ciclo de vida en cascada.

En el ciclo de vida en espiral localizan los riesgos, genera un plan para manejarlos y se establece una aproximación a la siguiente iteración. Con cada iteración se produce una aproximación al producto final.

En el modelo en espiral se comienza con una parte pequeña del proyecto y se expande tras reducir los riesgos para la siguiente iteración. En cada iteración seguimos los siguientes pasos:
Determinar objetivos, alternativas y límites.
Identificar y resolver riesgos.
Evaluar las alternativas.
Generar entregas de esta iteración, y comprobar que son correctas.
Planificar la siguiente iteración.

Si se decide ejecutar la siguiente iteración, hay que establecer un enfoque para ella.

6    6. ¿Cómo podría formar un equipo de alto rendimiento en su empresa?
      
     Un equipo de alto rendimiento debe poseer las siguientes características:
1Todos los miembros de un equipo deben conocer cuáles son las expectativas de su trabajo y mostrarse 100% comprometidos con la labor que van a llevar a cabo para cumplirlas.
2. Los mejores resultados se consiguen tras un proceso de planteamiento y decisión de estrategias. Para garantizar el éxito de cualquier operación, lo ideal es que el equipo esté compuesto por profesionales con perfiles distintos, que aporten una visión propia para luego encajar en el planteamiento grupal.
3. Roles bien definidos. Este punto también es sustancial ya que aunque el trabajo se desarrolle en equipo, cada miembro debe cumplir un rol determinado y con unas tareas específicas que estarán acotadas de antemano. Tener claro este punto evitará posibles roces entre los integrantes.
4. El líder por medio de su conducta y sus palabras debe lograr incentivar a los miembros del equipo para que trabajen en conjunto por una meta común.
5. Capacidad para proponer y decidir
Es importante que los equipos sientan que tienen cierta autonomía a la hora de tomar decisiones sobre su trabajo. Obviamente, el objetivo viene marcado por la empresa pero el verdadero activo son los miembros del grupo al que se le ha encomendado el proyecto concreto. Si se sienten maniatados y sin capacidad de maniobra, su implicación y compromiso se verán seriamente afectados.
6. Reconocimiento
Cuando las cosas salen bien y las metas se alcanzan, los miembros del equipo responsables de ese resultado deben ser recompensados tanto como unidad grupal, como de forma individual. Este refuerzo potenciará la motivación de los integrantes del grupo y favorecerá que trabajen más contentos y en consecuencia, de forma más eficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario