Permite reutilizar
experiencias pasadas: un proceso de software es creado en base a la
experiencia de muchos expertos que han aportado a lo largo de los años sus
fracasos y sus victorias y por lo tanto al utilizar un proceso de software
estamos utilizando un esquema que funciona (bajo ciertas situaciones) y puede
ser aceptado y argumentado por muchas personas.
· Puede llegar a ser
efectivo si se usa bien: ya que como ha sido probado y corregido por muchas
personas se puede decir que generalmente conduce a la creación de un proyecto
de software correcto, aunque para esto se tiene que escoger un buen proceso y
aplicar de forma correcta los procedimientos del proceso.
· Es medible:
Ser medible significa que puede determinarse el tiempo que puede tomar el esfuerzo
e incluso el impacto que pueda tener el proyecto lo cual es una herramienta muy
efectiva para aceptar un proyecto que podemos realizar, o rechazar algo que
esté fuera de nuestras capacidades o no valga la pena.
· Facilita el trabajo en equipo:
Un proceso de software facilita el trabajo en equipo ya todos tiene una idea
común de cómo realizar el proyecto, que pasos seguir como dividirse el trabajo.
2.¿De
dónde vienen los proyectos?
Los
proyectos surgen debido a que hay necesidades insatisfechas (problemas), o
bien, oportunidades que se pueden aprovechar. Es decir, los proyectos son
respuestas a algo y por tanto, no deberían surgir como ideas aisladas, sin
ningún contacto con la realidad. Antes de proponer una idea de proyecto debe
tenerse muy claro cuál es el problema a resolver, o la oportunidad a
aprovechar. Además, conviene plantear alternativas de solución (ya que casi
siempre, para un mismo problema, existen diferentes soluciones), seleccionar
las que parecen mejores y someterlas a un análisis cuidadoso de costos y
beneficios a fin de optar finalmente por una de ellas, la que mayores
probabilidades tenga de ser la más rentable.
3. ¿Cuál modelo elegir y por qué?
·
Dimensión del proyecto (Tamaño del programa).
·
Tiempo Límite de entrega.
·
Conocer las necesidades del Cliente.
·
Tipo de Usuario que tendrá acceso para administrar
y consultar.
Presupuesto del proyecto.
Presupuesto del proyecto.
·
Factibilidad de implementación del programa.
4 4. Dónde y cuándo elegir
metodología de desarrollo y un ciclo de vida
Selección de metodologías
Este
aspecto no ha sido tratado de manera adecuada, sobre todo en el ámbito de las
metodologías tradicionales, y en el caso de las ágiles no existe un criterio
unificado.
Selección de metodologías ágiles, por criterios de
presencia
Los
diseñadores de software tienen interés de trabajar con metodologías lo
suficientemente documentadas, que nos faciliten la obtención de información,
pero también es interesante trabajar con metodologías que dispongan de algún
tipo de certificación y training. Según estas condiciones, hemos determinado
seis clasificaciones que permiten seleccionar una metodología, según se
encuentran mejor posicionadas, en el acumulado final. Las clasificaciones son:
La metodología con mayor presencia en Internet. La metodología mejor
documentada. Metodologías certificadas y con training. Metodologías con
comunidades. Metodología más utilizada por empresas. Presencia empresarial.
Metodología más utilizada en proyectos software.
Se
considera como metodologías certificadas aquellas que emiten un certificado que
aseguren el cumplimiento y seguimiento de la metodología, así como sus técnicas
y prácticas. Una metodología dispone de training, si se encuentra alguna
institución, organización o compañía que ofrezca formación de la metodología.
Se considera que una metodología tiene comunidad, contemplando si se ha formado
una comunidad relevante o si está asociada a la Agile Alliance, soportando y
cumpliendo sus principios. Se consideran los proyectos realizados, en su
mayoría por metodologías que se han aplicado en empresas privadas y por lo
tanto no existe mucha documentación pública al respecto. Por lo tanto,
determinar esta clasificación requiere de una búsqueda exhaustiva.
Selección de metodología, por criterios de
conocimientos
En
función del grupo de trabajo o de diseño, se consideran los siguientes
criterios en función de los conocimientos que el equipo de desarrollo tenga de
las metodologías a evaluar. Estos criterios son:
· Grado de conocimiento Soporte orientado a
objetos
· Adaptable a cambios Basado en casos de uso
· Posee documentación adecuada
· Facilita
la integración entre las etapas de desarrollo
· Relación
con UML
· Permite
desarrollo software sobre cualquier tecnología
Selección de ciclo de vida
1. Disponibilidad
de recursos
2. Complejidad
del Proyecto
3. Entendimientos
de requerimientos
4. Conocimiento
del dominio del problema
5. Manejo
de la perspectiva de riesgos
6. Magnitud
del proyecto (Tamaño del proyecto)
Teniendo
claridad en estos factores podemos determinar con mayor precisión en el ciclo
de vida que vamos a implementar para dar solución al problema propuesto.
5 5. Mediante un ejemplo aplicar lo que
es metodología y ciclo de vida
Metodología RUP
Es una metodología cuyo fin es entregar un producto
de software. Se estructura todos los procesos y se mide la eficiencia de la
organización.
Es
un proceso de desarrollo de software el cual utiliza el lenguaje unificado de
modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el
análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.
El
RUP es un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada
organización. Describe cómo aplicar enfoques para el desarrollo del software,
llevando a cabo unos pasos para su realización.
Un
ejemplo claro de esta metodología sería aplicarlo a nuestro propio sistema de
ventas por catálogo, en el que a la vez trabajamos con un ciclo de vida en
espiral.
Ciclo de Vida en Espiral
El
modelo de la espiral es un modelo orientado a riesgo que divide el proyecto de
software en miniproyectos. Cada proyecto se encargará de resolver uno o varios
riesgos hasta que estén todos controlados. Una vez que estén los riesgos más
importantes controlados se finaliza igual que el ciclo de vida en cascada.
En el ciclo de vida en espiral localizan los riesgos, genera un plan para
manejarlos y se establece una aproximación a la siguiente iteración. Con cada
iteración se produce una aproximación al producto final.
En el modelo en espiral se comienza con una parte pequeña del proyecto y se
expande tras reducir los riesgos para la siguiente iteración. En
cada iteración seguimos los siguientes pasos:
Determinar
objetivos, alternativas y límites.
Identificar
y resolver riesgos.
Evaluar
las alternativas.
Generar
entregas de esta iteración, y comprobar que son correctas.
Planificar
la siguiente iteración.
Si
se decide ejecutar la siguiente iteración, hay que establecer un enfoque para
ella.
6 6. ¿Cómo podría formar un equipo de
alto rendimiento en su empresa?
Un
equipo de alto rendimiento debe poseer las siguientes características:
1Todos
los miembros de un equipo deben conocer cuáles son las expectativas de su
trabajo y mostrarse 100% comprometidos con la labor que van a llevar a cabo
para cumplirlas.
2. Los
mejores resultados se consiguen tras un proceso de planteamiento y decisión de
estrategias. Para garantizar el éxito de cualquier operación, lo ideal es que
el equipo esté compuesto por profesionales con perfiles distintos, que aporten
una visión propia para luego encajar en el planteamiento grupal.
3. Roles bien definidos. Este
punto también es sustancial ya que aunque el trabajo se desarrolle en equipo,
cada miembro debe cumplir un rol determinado y con unas tareas específicas que
estarán acotadas de antemano. Tener claro este punto evitará posibles roces
entre los integrantes.
4. El
líder por medio de su conducta y sus palabras debe lograr incentivar a los
miembros del equipo para que trabajen en conjunto por una meta común.
5. Capacidad para
proponer y decidir
Es importante que los equipos sientan que tienen
cierta autonomía a la hora de tomar decisiones sobre su trabajo. Obviamente, el
objetivo viene marcado por la empresa pero el verdadero activo son los miembros
del grupo al que se le ha encomendado el proyecto concreto. Si se sienten
maniatados y sin capacidad de maniobra, su implicación y compromiso se verán
seriamente afectados.
6. Reconocimiento
Cuando las cosas salen bien y las metas se
alcanzan, los miembros del equipo responsables de ese resultado deben ser
recompensados tanto como unidad grupal, como de forma individual. Este refuerzo
potenciará la motivación de los integrantes del grupo y favorecerá que trabajen
más contentos y en consecuencia, de forma más eficiente.
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